FUTURA Facebook page google+ linkedin

"Mejorando el Medio Urbano a través de sus edificios, desde el primer croquis y durante su vida útil"

lunes, 13 de enero de 2014

Necesito obtener el Certificado de la Eficiencia Energética de mi vivienda, pero..¿Quién lo realiza?

www.etiquetaenergetica.net
www.etiquetaenergetica.net

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, aprobó el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, estableciendo la obligación (a partir de su entrada en vigor el 1 de Junio de 2013)  de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, elaborado por un Técnico Competente, que será quien finalmente realice la calificación del edificio, en términos de consumo de energía y  emisiones de CO2. Este Técnico será libremente designado por el Propietario. Ahora bien…¿Qué es un “Técnico Competente”?


El mencionado Real Decreto define así: “Técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Por tanto, los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación somos “Competentes” para la Evaluación y Certificación Energética, al ser una titulación habilitante para realizar (entre otras competencias) la “dirección de ejecución de obras de edificación”. Recordar en este punto la definición de competencia según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Como podéis ver, no tiene por qué coincidir necesariamente con el concepto recogido en la Ley 38…

Por su parte, debido a la demanda de emisión de los Certificados de Eficiencia Energética, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (http://www.aparejadoresmadrid.es/) ha puesto recientemente a disposición del público un Listado Expertos en Certificación Energética de Edificios, que podéis ver y descargar en formato pdf AQUÍ.  En dicho Listado encabezamos la séptima página (Rubén Rojo Cibrián, Colegiado 13229), dando servicio al área de San Sebastián de los Reyes (Madrid) CP 28700.
En caso de necesitar vuestro “Técnico Competente” en otras zonas de la geografía Española, por proximidad a vuestro inmueble (=+comodidad-precio), otra opción que recomendamos desde FUTURA para obtener la certificación energética de vuestra vivienda es el portal Etiqueta Energética (www.etiquetaenergetica.net), con el respaldo de ASECE (http://www.asece.org/), Asociación Española para la Calidad en la Edificación, portal cuya imagen ilustra este post. 

Sin más, recordar que estamos a vuestra disposición para realizar la Evaluación y Certificación Energética de vuestra vivienda o inmueble, así que no busquéis más y contactar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © FUTURA Edificación | Gestión Sostenible del Medio Urbano All Right Reserved